viernes, 9 de mayo de 2008

COMPONENTES




Toda PC esta formada por una placa base y una serie de placas o plaquetas de expansión, fabricadas en Peltrax, un derivado de la fibra de vidrio, cada una de las cuales esta destinada a cumplir una función especifica.Es en el Motherboard donde se alojan los principales componentes de una PC y se conectan las Placas de expansión.Mas allá de las diferencias originadas por las distintas generaciones, en todos los Motherboard encontramos una serie de componentes comunes. El componente en el que se conecta un dispositivo se lo denomina en forma genérica, Puerto, pudiendo en algunos casos denominárselo Conector; por lo que en toda PC tendremos un Puerto para el teclado, uno para el monitor, etc.

Los componentes básicos que se encuentran en la Placa son:

_ Zócalo del Microprocesador
_ Chipset: Northbridge (Puente Norte )
_ Chipset: Southbridge ( Puente Sur )
_ Slot de Expansión_ Puertos de E / S
_ Memoria Cache L2_ Zócalos de Memoria
_ Memoria ROM ( BIOS )
_ Pila
_ Conectores IDE ? FDD

Tipos de Motherboard: Factor de forma

Los Motherboard existen en diferentes formas y con diversos conectores para dispositivos, periféricos, etc. Los fabricantes han ido definiendo varios estándares que especifican recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los componentes sobre ella.
De cualquier modo y teóricamente la forma y categoría de Placa no tiene nada que ver con sus prestaciones ni mucho menos su calidad.Los tipos más comunes son:

ATX

Cada ves más comunes y difundidos en el mercado, actualmente son el estándar.
Su principal diferencia con la AT son : mejor ventilación y menor maraña de cables, debido a la buena disposición de sus conectores ya que el Microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la Fuente de Alimentación y los conectores para Discos cerca de los extremos de la placa, los conectores suelen ser más ( por ejemplo cuentan con puertos USB o puertos Fire Wire ), estos a su vez encontrándose agrupados junto a las clavijas Mini Din ( para el Teclado y el Mouse ), reciben la alimentación de tensión a través de un solo conector de 20 pines.

LPX o DESKTOP

Estas placas son de tamaño similar a las AT, aunque con la peculiaridad de que las ranuras para las placas o tarjetas de expansión no se encuentran sobre la Placa Base, si no en un conector especial en la que están montadas, la Riser Card.
De esta forma, una vez montadas, las placas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las AT, es un diseño típico de la computadoras de escritorio con un gabinete pequeño y horizontal con menos de 15 cm. de alto y más de 30cm. de ancho, y el monitor se encuentra sobre el mismo gabinete y no generalmente a un costado como en las AT y su único inconveniente es que la Riser Card no puede tener mas de 2 o 3 ranuras de expansión, contra las 4 o 5 en una AT típica.

Diseño Propietario

Pese la existencia de estos típicos y estándares modelos, los grandes fabricantes de PCs como IBM, Compac, HewlehPackard, Sum, Microsystem, etc. Suelen sacar al mercado Placas de tamaño y formas peculiares, ya sea porque estos diseños no se adaptan a sus necesidades o por el simple hecho de ser originales, destacarse y tener diseños propios.
De cualquier modo, hasta los grandes de la Informática usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

Componentes de Motherboard

Los componentes que se integran sobre la superficie del Motherboar fueron variando entre las diferentes generaciones, pero podemos definir una serie de componentes en forma genérica que se encuentran presentes en la mayoría de los Motherboard más antiguos y en los de nueva generación.
La arquitectura de la PC tiende, desde sus comienzos, a la integración de cada vez más componentes sobre el Motherboard.Hoy en día podemos encontrar Motherboard con: sonido, video, modem y placa de red integrados.

Estas placas con componentes integrados (On Board), no están pensadas para ofrecer una gran performance de funcionamiento, si no para abaratar costos.Si necesitamos arma maquinas para oficinas, un Motherboard con gran cantidad de componentes (On Board) será lo indicado ya que las aplicaciones de ofimática no tienen grandes requerimientos de Hardware.
Por otra parte si lo que se necesita es contar con la posibilidad de expansión o actualización (UPGRADE) del Motherboard, cera necesario contar con un Motherboard con la menor cantidad de componentes On Board posible. ( a las placas o conectores de expansión se los denomina Bracket )

Zócalos de Microprocesador

PGA: (Pin Grid Array) Pines distribuidos en grilla ( 386? 486)

ZIF: (Zero Inserción Forcé) Fuerza de inserción zero

Surgió en la época del 80486 (Socket 3) y se lo clasifica en distintas versiones, denominadas Socket, actualmente se fabrican varios tipos de zócalos ZIF.

SLOT 1: Producto fabricado por INTEL para los Pentium II / III y Celeron, se trata de una ranura muy similar a un conector ISA o PCI, sin mayores ventajas frente a los anteriores.

Es común encontrar 2 versiones de Slot, una para INTEL ( Slot 1 ) y otra para AMD ( Slot A ), eléctricamente incompatibles.

No hay comentarios: